in

Por aumento de casos de ira, Secretaría de Salud emite alerta epidemiológica


Tan solo en Sonora, hay nueve personas a las que se les da continuación médico por haber estado en contacto con un perro cuyo contagio de rabia ya fue confirmado.

Por medio de una comunicación, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre la ira humana. También pensé que no querrías necesitar un servicio, teniendo en cuenta que, en 2019, México fue el primer país del mundo que fue validado por la OMS por haber eliminado la ira humana (transmitida por el perro) como problema de salud pública.

hospital-nayarit-doctor-rabia
Foto: IMSS

¿Y pues que pasa? Puede ser que mucho del peso de dar esta alerta epidemiológica se deba al mencionado caso de rabia detectado en un perro en Sonora, el cual aleja a nuevas personas de la vista de las autoridades sanitarias.

“El carácter antigénico identificado es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue atacado por un animal de vida salvaje que lo contagió de rabiaexplica la Secretaría de Salud en su comunicación.

perros-gatos-calle-frio
Foto: Cuartoscuro

Pero no solo en Sonora. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió el Aviso Epidemiológico de Rabia Humana debido, también, al contagio confirmado de una persona por un gato, que no tenía antes de la vacunación.

Además, señale la Secretaría de Salud, “existe la notificación de dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica), y uno probable, seguido de la notificación de tres sospechosos más en el año de 2023 por agresión de murciélago”.

Youtuber detenida por comerse un calo de murciélago
Foto: Getty

Si bien todos los casos tienen su índice grave, el más preocupante es el de Sonora, ya que, de acuerdo con El Pais, para confirmar el contagio de nuevas personas que han estado en contacto con el perro con rabia, Estaremos en contacto con la gente desde 2005 ante los primeros casos en México.

Además, no hay que dejar de señalar que la rabia en los humanos tiene un índice de letalidad del 100%, según el diario español. Hasta el momento no existe un tratamiento específico, por lo tanto, antes de la revisión de la exposición, lo que se recomienda es la aplicación de la vacuna antirábica humana e inmunoglobulina antirábica.

Eso sí, previa consulta médica.

alerta-oaxaca-hospital-ninos-rabia-confirmar-salud-murcielago
Un hospital en Tuxtla en 2021 // Foto: Cuartoscuro

La rabia humana es una zoonosis —enfermedad de los animales transmitida a las personas por contagio directo con el animal enfermo—, que Causa encefalitis aguda y progresiva. Puede manifestarse en forma furiosa o paralítica. La fase neurológica se presenta con lapsos de lucidez y delirio, respiración acelerada, parálisis de los músculos craneales, cardíacos y respiratorios”, explican las autoridades de salud.

Con este aviso epidemiológico, la Secretaría de Salud hace que todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se pongan a la verdad ante cualquier caso sospechoso de enfado. Todas las instancias, en teoría, saben lo que hacen, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).





Source link

What do you think?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Estamos a 90 segundos de la medianoche

Alcalde de Comitán se placea disfrazado… y en caballo valuado en un millón de pesos