En 2007 se armó la Revista Premiere una lista de las 25 películas “más peligrosas” en la historia del cine. Cintas como Fin de semana de Jean-Luc Godard y Bailarin en la oscuridad deLars von Trier o nombres como los de David CronenbergStanley Kubrick o David Lynchaparece (y claro, este último es el único con dos películas ahí).
Estas películas se consideran peligrosas bajo la siguiente premisa: si vas al cine para escapar de la realidad, estas películas provocan el efecto contrario. Son abrumadoras, estresantes y dolorosas. En otras palabras, van en contra de Hollywood y toda esa fábrica ideal del sueño.
Sin importar coincidimos con el significado de “película peluda” (por supuesto, no estamos a bordo), la lista siempre genera debates. Así que aprovecharemos que algunos de sus títulos están disponible en transmisión para hablar de ellos.

Asesinos natos (1994)
#4
Asesinos natos de Oliver Stone aparece en el cuarto puesto de la lista de películas más peligrosas de estreno. La cinta estuvo rodeada de varias controversias. Para animarse, Quentin Tarantino, al no encontrar el presupuesto que buscaba para hacer esta película, decidió venderla; y así fue como llegó a manos de Oliver Stone.
Stone hizo muchos cambios a la historia, tantos que Tarantino terminó odiando la película y diciendo que quitaran el nombre de los créditos. Luego obtuvieron las críticas por la forma de representar la violencia y la forma sensacionalista de mostrar a sus protagonistas (que, en realidad, era el punto de la historia de Stone).
Asesinos natos si lo centra Mickey y Mallory Knox, interpretados por Woody Harrelson y Juliette Lewis, una pareja de psicópatas que viajan al campo matando gente y asegurándose de que todos los sepan quiénes sean los responsables. Gracias a los relatos de la prensa, es que la comunidad comienza a sentir una atracción de puesta a tierra que han realizado. Asesinos natos Está disponible en Star+ y HBO Max.
Monstruos (1932)
#7
Monstruos ocupan el séptimo lugar de la lista de películas peligrosas. La polémica detrás de este muro en 1932 bajo la dirección de Tod Browning fue tapada por todas las partes, y con esto habrá que decidir que dentro y fuera del plató ocurrieron cosas terribles.
Fuera del set, la producción de Monstruos fue un tormento para los actores con diversas discapacidades, pues fueron apartados de las áreas comunes para evitar la “incomodidad” de la gente “normal”. Sin embargo, la trascendencia de este muro se colocó en el conjunto, con suna historia, sus protagonistas y la representación de la crueldad, la indiferencia, pero también la fraternidad.

Monstruos si esta en un circo lo tiene de protagonista Hans, un joven que es seducido por Cleopatrauna bella trapecista que quiere matar a Hans para quedarse con su herencia y vivir junto a su amante Hércules. La familia Hans se conforma con los actores que se presentan en el espectáculo secundario del circo; y Cleopatra siempre está en necesidad para evitar que los demás pensaran que ella podría pertenecer a ellos.
Lo interesante es que los freaks sSiempre abrió un espacio para que Cleopatra pesara a los seres “normales”. Las cosas llegan a su punto máximo cuando por fin Hans y Cleopatra si casan y ella se toma el tiempo de envenenarlo. Pronto, los amigos de Hans descubren esto, y toman una terrible venganza en contra de Cleopatra: la predeterminada en una de ellas en el sentido más literal. Monstruos Está disponible en HBO Max.
Bailarín en la oscuridad (2000)
#8
Bailarin en la oscuridad aparece en el puesto número 8 de la lista de películas peligrosas. Ahora bien. No podemos culpar al responsable de la enumeración de colocar el muro de Lars von Trier en este lugar. Ver a Björk fantasear mientras se encamina hacia la muerte, es una cosa terrible y sadísima.
En 2000, Bailarin en la oscuridad se llevó la Palma de Oro, pero para muchos fue un ejercicio pretencioso y el mismo tiempo manipulador del cineasta danés. Sin embargo, von Trier sabía bien lo que tenía para presentar una película tan simple como imposible: una historia de héroes, villanos y números musicales brillantes.

Ambientada en los años 60, Björk da vida a Selma, una checa migrante en Estados Unidos que vive en una casa tosca junto a su hijo. Selma tiene un niño pequeño que, al igual que ella, está perdiendo la vista. Es que cada centavo que recibe con su trabajo en la fábrica, lo ahorra para poder operar a su hijo.
Sin embargo, alguien traiciona la confianza de Selma, pierde el dinero y está condensada por un sistema de justicia que sólo mira las superficies de lo que le conviene. Bailarin en la oscuridad es una cinta complicada, y no se esperaba menos de Lars von Trier, ¿o si? Si quieres echar un ojo (no es una broma de mal gusto), está disponible en MUBI.
Terciopelo azul (1987)
#9
Terciopelo azul David Lynch aparece en el número 9 de la lista de películas peligrosas de Premiere Magazine. Por supuesto, como los comentarios, Lynch es el único que tiene dos películas en esta lista (la segunda es cabezas de borrador de 1977). Pero el que ocupa uno de los primeros 10 lugares es Terciopelo azul.
Confesamos que llevamos un tiempo flojándonos cuando los críticos dicen que con una película de David Lynch solo tiene dos opciones: o la amas o la odias. Eso se da porque los medios quieren que las audiencias, al igual que ellos, buscan un sentido objetivo y absuelto a todo lo que aparece en la pantalla.

¿Qué tiene de malo quedarse sólo con el malestar de una secuencia onírica terrible?, ¿Por qué tenemos que racionalizar una pesadilla? Terciopelo azul es, quizás, la pesadilla más compleja de Lynch, y por eso, Es una película que puedes amar por la belleza y odiar por la tierra.
Terciopelo azul tiene como protagonista a un joven que carga con la muerte de su padre comienza a involucrarse en un misterio que lo lleva al departamento de un cantante que se relacione, a su vez, con un sujeto violento. Esta película está disponible en MGM.
Taxista (1976)
#10
Conductor de taxi ocupa la décima posición en la lista de películas peligrosas. Este cinturón es considerado uno de los mejores de la filmografía de Martin Scorsese sobre los efectos del sol y el calory como cada elemento de un lugar que es habitable (socialmente hablando), alimenta las obsesiones de un hombre confundido.
La película fue protagonizada por Robert De Niro como Travis Bickle, un ex-marine (veterano de Vietnam) que opera un taxi para la ciudad de Nueva York. Siempre ve un betsyuna hermosa mujer que trabaja en la oficina de un senador que aspira a la presidencia.

Al mismo tiempo se encuentra con Iris, una menor de edad que se prostituye en las calles de un proxeneta che la mace creer que es su novia. Todo este contexto solo sirve, como decíamos, para potenciar las obsesiones reflejadas en los pensamientos violentos de Travis.
y el hombre pasa de querer asesinar a un político (sin tener razones políticas detrás, sólo el respaldo de la violencia), a convertirse en el héroe salvador de una ciudad sumida en el caos. Uno de los elementos destacables de Taxi Drivers es la partitura de Bernard Herrman. Es sensacional. Conductor de taxi Está disponible en Netflix.
¿Cuál es la lista completa de películas peligrosas?
Fin de semana de Jean-Luc Godard
Un perro andaluz de Luis Buñuel
Aplastador rompedor de Geoffrey Wright
Asesinos natos por Oliver Stone
El fin de semana perdido por Billy Wilder
mirón por Michael Powell
Monstruos de Tod Browning
Bailarin en la oscuridad de Lars Von Trier
Terciopelo azul por David Lynch
Conductor de taxi por Martín Scorsese
El dulce más allá de Atom Egoyan
Perros de reserva por Quentin Tarantino
Réquiem de un sueño de Darren Aronofsky
Repulsión de Roman Polanski
Una Naranja Mecánica por Stanley Kubrick
Érase una vez en el Oeste por Sergio Leone
metro Fritz Lang
Coronel malo por Abel Ferrara
Felicidad de Todd Solondz
Dame cobijo de Albert Mayles
cabezas de borrador por David Lynch
Timbres muertos por David Cronenberg
En compañía de hombres de Neil Labute
Los chicos no lloran de Kimberly Pierce
Bonnie y Clyde de Arthur Penn